fbpx

¿Preparada@ para brillar?

Bailarina, Actriz, Profesora de Danza, Gestora Cultural, Terapeuta Manual, Creadora y formadora del Cuerpo Escénico Evolutivo

Mi objetivo es despertar tu cuerpo a través de la danza consciente o la terapia integrativa para acercar tu mente y tu corazón a un estado de equilibrio, paz y reconexión con tu propia sabiduría.

Me llamo Rosana Barra, te cuento un poquito más de mi viaje personal y profesional.

Llevo más de 25 años dedicados al trabajo corporal tanto a nivel artístico como personal, desde muy pequeña sentí el impulso de bailar, como una misión, la danza era el sentido de mi vida, a los 22 años me gradué como actriz; nunca he dejado de estudiar y formarme. Ser bailarina y actriz, me han dado muchas felicidades y también inquietudes. Soy co-fundadora de una compañía de danza y una asociación cultural, soy creadora de varios espectáculos, coreografías y eventos culturales, entre ellos el festival Barcelona en Butoh

También desde el año 1994 profundice en mi faceta de profesora, impartiendo clases de danza y teatro, aprendiendo mucho de mis maestros: los alumnos.

Después de muchos años de observación sobre los cuerpos artísticos y cotidianos, sentí un nuevo impulso, la necesidad de crecer hacia otra dirección, entonces desde el año 2001 me formé en varias técnicas, dentro del mundo de la terapia manual y vibracional, para ayudar mi cuerpo y el de los demás.

Así ha nacido el proyecto-espacio Observatori del Cos para ofrecer un lugar para crear, crecer y descubrirse de manera harmoniosa.

Mi propósito (lo que vengo aprender en esta vida), es ayudar a que las personas se sientan mejor, escuchen sus necesidades, respeten su cuerpo y lo cuiden, como consecuencia desarrollar su SER y encontrar su plenitud, para que sean los maestros de su propia vida.

Tengo dos líneas de trabajo, que se fusionan, es la terapia manual y vibracional con el arte escénico.

Mis herramientas de trabajo son la enseñanza artística: Cuerpo escénico evolutivo (danza y teatro) y las sesiones terapéuticas: Terapias integrativas, quiromasaje, shiatsu, osteopatía, toque metamórfico, flores de bach, biodescodificación entre otras.

Cada día medito, respiro y conecto con mi cuerpo para centrarme, crecer y desarrollar mejor mi trabajo, para transmitirlo de manera excelente.

Estoy muy agradecida a todos los maestros que pasaron, pasan y pasarán por mi vida, son todo@s aquellos, que hacen de espejo donde me miro cada día, permitiéndome empatizar con el otro, diluyendo la idea de dualidad, activando mi compasión, tan necesaria para cuidar de los demás. Gracias a todos y todas.

Mi base de despegue es el cuerpo, encontrar en él la puerta de entrada: ¿Como? a través del masaje, de la danza integral, del teatro consciente, la meditación activa o pasiva, la creatividad expresada en todos los campos posibles: la escritura, la música, el canto-voz, el dibujo, la culinaria entre otros.

Mi base de aterrizaje también es el cuerpo, encontrando su puerta de salida, para después de un proceso terapéutico o artístico reencontrar un cuerpo diferente consciente, integral, sabio y renovado

¿Quien soy?

Yo soy mi fuerza interior bien plantada en la tierra y conectada con el cielo.

ROSANA BARRA

He aparecido en:

Hola me alegra que estes aqui

¡Te ayudo habitar tu verdadera casa, TU CUERPO!

Para encontrar en un estado de bienestar integral unificando tu cuerpo y tu mente 

Equilibrando tus emociones y honrando tus ancestros.

Para despertar tu cuerpo, disfrutar de tu vida y compartir tu misión

¡Que esperas para brillar con todo tu esplendor!

Soy Rosana Barra

Experta en corporalidad, formada en artes escénicos por la universidad Cal del Rio de Janeiro, graduada en el método Silva de reprogramación mental, curso superior en técnicas de masaje, shiatsu y aparato locomotor, drenaje linfático y otras técnicas en ISMET, curso completo de Psico-osteopatía orgánica en Empo (ahora me quedan las prácticas pós formación ¡a por ella!)

Curso de lenguaje no verbal aplicado al árbol genealógico, curso introductorio de Katsugen, diagnóstico oriental, entre otros y más de 25 años estudiando danzas de todo el mundo.

Ayudo a personas que No se sienten felices en su cuerpo a encontrar su verdadera casa.

Reseteando tu cuerpo y tu mente, para despertar el bienestar trabajando sobre los 4 pilares: físico, mental, emocional y espiritual. Porque cuando logras crear un equilibrio dinámico entre estos cuatro pilares la casa tiene buenos fundamentos, aún que haya una tempestad la casa se mantendrá de pie, fuerte y sana.

Estoy agradecida porque he formado en las mejores escuelas.

He tenido la suerte de dar clases de danza y conciencia corporal por más de 25 años. De trabajar colaborando con empresas públicas y privadas dentro del ámbito artístico, social y del bienestar, ayudando a miles de personas de todas las edades y diversas culturas a serán felices y disfrutar de su cuerpo.

Rosana Barra es una de las pocas y mejores expertas en corporalidad aplicada al bienestar integral: cuerpo-mente-espíritu de habla hispana y portuguesa del mundo.

Todo empezó:

Nací en Brasil soy nieta de italianos, españoles, indígenas y africanos, mi raíz es multiracial, así que siempre he sentido que pertenencia a muchos lugares y finalmente a ninguno, en realidad  mi territorio siempre fue mi cuerpo.

Amo la danza libre y el movimiento consciente desde que tengo uso de la razón, me acuerdo con 6 años bailando en el jardín de mi casa todas las tardes, llevo bailando toda mi vida y  trabajando con los cuerpos, escuchándolos, mirándolos y aprendiendo de ellos, de sus fortalezas y bloqueos.

Amo la corporalidad y la gente.

Me gusta acompañar, ayudar a que cada uno encuentre su camino hacia su cuerpo feliz.

Trabajar el cuerpo de forma integral es la puerta de entrada entrada hacia la felicidad.

Siento que mi propósito es despertar tu cuerpo a través del movimiento, partir de 0 para trabajar tus sensaciones, emociones y necesidades para reconectar tu ser con tu propia sabiduría.

Un antes y después de España

Llegué el año de 1992, para actuar en la expo de Sevilla y en el festival de teatro Iberoamericano de Cadiz, aproveche el viaje y vine de visita a Barcelona, me enamoré de todo y decidí que me quedaba unos meses más, de esto hace 27 años, creo que fue la mejor desición de mi vida, descubrir un nuevo mundo fue como redescubrir a mi misma.

Cosas que amo, la naturaleza, la montaña, el caminar elegante de los gatos, flotar en la superficie del mar, leer libros de papel, cocinar, el cantar de un gallo, luz del sol en la ventana dibujar geometría sagrada, escribir. 

Historia Profesional

Desde muy pequeña, sentí que mi propósito era bailar, entregar amor en forma de arte, crear belleza y poesía.

Con el tiempo me he dado cuenta que bailar no era suficiente, descubrí que realmente  lo que quiero es ayudar OTRO, ayudar a los demás a estar bien dentro de sus propios cuerpos.

Todo empezó con mi propio dolor físico, con el paso del tiempo se torno crónico, casi insoportable, entonces en busca de soluciones al largo de muchos años encontré un metodo de conciencia corporal integral, mi propio método y sentí que sería maravilloso compartir con los demás. Ahora mi misión es acompañar a las personas en su camino para llegar a ser las personas que aman, y hacer llegar este conocimiento acumulado de tantos años al mayor número de personas en el mundo, para compartir una vida plena, llena de amor y conciencia.

Soy co-fundadora de una compañía de danza y de una asociación cultural, he creado más de 30 espectáculos, organice eventos culturales, entre ellos el festival internacional de danza japonesa Barcelona en Butoh, durante 7 años, ha tenido la colaboración y mezcenazco de linstituciones públicas y privadas, donde gane mucha experiencia en gestión cultural y humana. 

Después de muchos años dando clases, (he trabajado más de 15 años para el ayuntamiento de Barcelona) sentí la necesidad de formarme en varias técnicas, dentro del mundo de la terapia manual para ayudar a la gente a sentirse mejor. 

Pienso que antes de hacer nada el cuerpo tiene que estar bien, equilibrado y dinámico, escuchado y comprendido, existen los códigos corporales ancestrales y viscerales que he logrado descodificar para ayudar a los demás, verás no son tan difíciles de entender.

Creé en la ciudad de Barcelona la sala el (Observatorio del Cuerpo) un espacio dedicado al trabajo corporal, mental, emocional y espiritual, es ahí donde doy mis sesiones privadas presenciales, es un lugar para descubrir, despertar y cuidarse de manera inteligente y armoniosa.

En mi búsqueda incansable de bien estar propio y de ayudar a los demás a estar bien, organice todo este material de más de 25 de experiencia para crear un plan de acción, y así ha nacido el método Cuerpo Evolutivo®  Movimiento-Conciencia-Acción. 

Esta técnica es para ti si sientes que quieres descubrir todo tu potencial corporal, responsabilizarse por tu bienestar y despertar o poner en marcha tu propósito.

¿Quien soy?

Como un árbol, Yo soy mi fuerza interior bien plantada en la tierra y conectada con el cielo.

Trabaja conmigo si quieres despertar tu cuerpo y vivir el auténtico estado de bienestar de manera total.

ROSANA BARRA

Nacida en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en 1969, es co-fundadora y directora de la cía. Cuerpo Transitorio danza teatro, así como de la asociación Cultural con el mismo nombre (Barcelona 1996). Formación profesional como actriz en el año de 1992 en la ciudad de Rio de Janeiro en la escuela CAL-RJ (Brasil).

Artista pluridisciplinar, desde el año 1988 realiza estudios en distintas áreas de las artes escénicas y terapéuticas.

Becada el año de 1994, para el curso Nuevas Tendencias de la Creación y Producción teatral (Sala Beckett, Barcelona).

Premios 1991 Mención de Honor al mejor vestuario, por la creación y confección del vestuario del espectáculo “Amor e Morte en Nelson Rodríguez”, I Festival de Nuevos Talentos (Rio de Janeiro, Brasil).

1999 Ganadora del Premio Especial del Jurado en el II Certamen de Teatro para Directoras de Escena (Torrejón de Ardoz, Madrid), con el espectáculo “El Territorio de Ofelia”, de la cia. Cuerpo Transitorio de danzateatro.

Nominaciones: 2001 Finalista del II Premi D’Arts Escèniques Lleida (Catalunya) con el proyecto del espectáculo “Burka”

2011 Seleccionada para el XXV Certamen coreográfico de Madrid con la coreografía “Mujer Manus Factura”.

2012 Seleccionada para Inundart 2012 (Girona) con la coreografía “Mujer Manus factura”.

Actividad Profesional

1991 Participa como actriz y bailarina del espectáculo “A Divina Comedia”, dirección Regina Miranda con la cía. de Atores e Bailarinos do Rio de Janeiro, estrenado no Museo de Arte Moderna do Rio de Janeiro. 1992 Participa como actriz y bailarina del espectáculo “O Desorden”, dirección Regina Miranda con la cía. de Atores e Bailarinos do Rio de Janeiro, estrenado en el Teatro Municipal do Rio de Janeiro. Integrante de la cia. de teatro Tá na Rua (teatro de calle) con el espectáculo “Para que Sirvem os Pobres”, más de 50 actuaciones en un año a nivel nacional e internacional, VII Festival Ibero-Americano de Cádiz y en la Expo – Sevilla.

1993-1994 Co-creación y estreno del espectáculo “Faustidianas”, con la cía. Primero Acto, en Barcelona dentro del marco del festival del Raval y VIII Internacional Orangebom Strat Festival (Holanda).

1996 Co-creación y estreno del espectáculo “Espaços Miudos”, con la cía. Itinerante Brasileira, en el teatro el Canto del Cabra – Madrid, IX Festival de Teatro de Agüimes (Islas Canarias). Co-funda con la bailarina chilena Fedora Fonseca la compañía Cuerpo Transitorio.

2002 Participa como actriz y bailarina del espectáculo “Estudio sobre la Risa”, con la cía. La Republica Teatro, dentro del Festival Escenas Contemporáneas-Sala Pradillo (Madrid). 2004 participa como actriz y bailarina del espectáculo “Mundos Transitorios”, con la cía. Proyecto Paleo estrenado en Noviembre en el Centro Cultural Can Fabra (Barcelona). 2010 Participa como bailarina del espectáculo de danza kohaku en el Teatre Municipal L’Ateneu en Igualada

Producciones de la Compañía Cuerpo Transitorio

1997 Estrena en Madrid el 1o espectáculo de su compañía “El Territorio de Ofelia” dentro del marco del Festival Veranos de la Villa con más de 50 funciones por el territorio español.

1998 Estrena la coreografía “Prescindibles Compostela Mon Amour”, en el Festival Pé de Pedra, (danza en la calle – Santiago de Compostela).

1999 Estrena en Santiago de Compostela su 2o espectáculo “Dolorosa”, en la Sala Galán (co-producción de la Sala Galán). Co-creación de la coreografía “La Figura se Insinúa”, trabajo en colaboración con el fotógrafo Mario Fonseca, para una instalación fotográfica en la ciudad de Santiago del Chile, Chile.

2001 Estrena en Madrid su 3o espectáculo el solo “Vía de Acceso”, en el teatro El Canto de la Cabra y en los Festivales: ESTA – festival de Estarreja (Portugal), festival ACTUAL (Logroño) y etc., co-creación de las coreografías “Primer Halito” y “Stret Flower”, estrenadas en Barcelona en el mismo año.

2002 Estrena en Madrid su 4o espectáculo “T’enyoro como Loca”, dentro del ciclo Danza en Diciembre 2002 –Sala Pradillo (Madrid) y la coreografía “El Burka”, en Mayo dentro del ciclo Danza a Calvià (Mallorca-España).

2003 Reestreno del espectáculo “T’enyoro como Loca”, dentro de la Muestra de Creadoras Escénicas – Margaritas Teatro Can Felipa (Barcelona), crea y estrena la performance “Branco” en el Convento San Agustín (Barcelona).

2004 Estrena la coreografía “Ellas Bailan Solas”, dentro del marco del Festival de Teatro de Viladecans, creación y representación del solo “Boira” en la Sala Salta Montes (Valencia).

2005 Estrena en Rio de Janeiro su 5o espectáculo el solo “Vanesa Cristina”, en el Centro Coreográfico do Rio de Janeiro, Brasil. Entreno en España en la sala El Canto de la Cabra (Madrid).

2006 Estrena su 6o espectáculo en Barcelona “Poc a Poc”, espectáculo de calle itinerante, Festus 2006 Torelló – Barcelona.

2008 Crea, programa y organiza I festival Barcelona en Butoh. Estrena en Barcelona la coreografía “Boira”, en el marco del festival Barcelona en Butoh 2008.

2009 Dirección y producción del II Barcelona en Butoh festival. Así como programación de danza butoh con artistas internacionales a nivel pedagógico al largo del año. Estrena en Huesca su 6o espectáculo “Sonata para un cuerpo deshabitado” dentro de marco del festival NOCTE, Graus – Huesca, entreno internacional 2010 Festival Tarde y Noches de Butoh-Argentina. En activo Presentación del espectáculo en proceso “El viaje de Penélope”, en la sala Miscelánea, y en festival Barcelona en Butoh, Barcelona.

2010 Dirección y producción del III Barcelona en Butoh festival. Así como programación de danza butoh con artistas internacionales a nivel pedagógico al largo del año Estrena en Cuenca su 7o espectáculo para niños “El sueño de Penélope”, es co- creación con la cía. Slurp (Argentina), dentro del marco del festival Titere Cuenca, Castilla – La Mancha.

2011 Dirección y producción del IV Barcelona en Butoh festival. Así como programación de danza butoh con artistas internacionales a nivel pedagógico al largo del año Estrena y co-crea la coreografía “Mujer Manus Factura”, en la sala Ivanow dentro del marco del festival B/ART Conference. Esta pieza fue selecciona para en certamen coreográfico de Madrid 2011. Participa como ponente del I Experimenta Butoh en Menorca.

2012 Dirección y producción del V festival Barcelona en Butoh Estrena la coreografía “La mujer del globo se va de viaje” en colaboración con la músico Carme Coma, dentro del marco de la celebraciones de los 10 años del Espai tragantDansa. Actualmente en fase de explotación. Estrena en Barcelona la adaptación de la coreografía para espectáculo de la obra “Mujer Manus Factura” Sala Miscelánea 21 de julio. En activo Dirige la performance Ocupación en Butoh -dentro del marco del taller de Ocupación en Butoh- junio de 2012, y Creación en butoh diciembre 2012, ambos en la galería de arte del Espai Ku. Estrena el espectáculo de danza aérea y butoh “Momentum” en la galería Espai Ku dentro del marco del festival Barcelona en Butoh noviembre 2012. En activo

2013 Dirección y producción del VI Barcelona en Butoh festival Organiza el taller y performance de butoh de Marlene Jöbstl (Francia- Austria) en el espai Casa de Cent, y talleres de cocina Consciente-Macrobiótica. Estrena el dúo “Passions” con Marlene Jöbstl en la Petit Rocket (París), organiza el master-class de butoh para Rajisd Cesar (Uruguay) y el master-class de butoh para Yoshiko Yoshioka (Japón) en Barcelona. Estreno del espectáculo Orrizzont no1 en el hall del teatro Mercat de les Flors y en el MNAC en Barcelona Participa en el II Experimenta butoh en Menorca

2014 Dirección y producción del VII Barcelona en Butoh festival, organiza los talleres de Tebby Ramasike (Sur Africa), Yoshito Onho, Gyohei Zaitsu, Yumiko Yoshioka, Minako Seki (Japón), Daisuke (Japón) en Barcelona Estrena el espectáculo “La tierra sin mal o el tobillo de Cristal “ presentado en Espai 30 (Barcelona). En activo 2015 “La tierra sin mal o el tobillo de Cristal “ presentado en el festival de ibero americano de butoh en Costa Rica

Creación del solo “La mujer del paraguas” presentado en Artes sanas en movimiento – Granada. En activo Presenta su solo “Sonata para un cuerpo deshabitado” en III Experimenta butoh en Menorca, Festival y en espai Ku galeria de arte- Barcelona

2016 Presenta el solo “La mujer del paraguas” en Nit Salelite en Sa Nau – Barcelona Creacción del espectáculo conjuntamente con Marlene Jöbstl: “Start Point” estreno en el teatre Enjolit- Barcelona En activo Estreno en México de la obra: “La tierra sin mal o el tobillo de Cristal “ dentro del marco del festival . Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas Guadalajara 2016 – México Estreno en Thailandia de la obra “Sonata para un cuerpo deshabitado” dentro del festival internacional de danza Butoh, Bangkok deciembre 2016 – Thailandia 2017 

Presentación de la coreografía “La mujer del paraguas”, dentro del festival Hors Lits- festival de arte en casas privadas- Barcelona Residencia artística en Cal Grass- Avinyo-Manresa para la creación conjunta con la compañía Il Capello Rosso y presentación del work Progress del espectáculo “Prayer for Quiet” dentro del marco del festival Test. En Activo Proyecto e inauguración del Espacio: Observatori del Cos, sala de investigación, creación y observación de las artes y terapias corporales 

2018 Crea programa y organiza I simposio Pensando Butoh y Butoh day.

Formación oficial 1989 – 1992 Formación profesional como actriz en CAL (Oficina de Formación Teatral, Rio de Janeiro, Brasil)

Estudios y Talleres

Danza 1986 – 1987 Danza Jazz (Marcina, Brasil). 1988 – 2009 – 2012 Danza Africana (Baiano, Brasil), Robert (Benín – África), Asoc. Lamba (Senegal – África). 1990 – 1991 Danza Clásica (Silvio Dufrayer, Brasil). 1991 – 1992 Danza Contemporánea, método Laban (Regina Miranda, Brasil). 1992 Danza Hindú (Priscila Duarte, Brasil). 1992 Danza Terapia (María Fux, Brasil). 1993 – 2015 Danza Butoh (Cheryl Haezelwood, Minako Seki, Hisako Horikawa, Yukio Waguri, Tadashi Endo, Inre Thorman, Atsushi Taknouchi, Yoshito Ohno entre otros en Paris, BCN, Brasil). 1996 Danzas Sagradas (Silvia Sayade, Brasil). 1996 – 1997 Danza Contemporánea, método Leeder (Fedora Fonseca, Madrid) 1998 Danza-Teatro (Josep Stella, Madrid). 2002 – 2003 Danza Flamenca (Olga, BCN). 2003 – 2004 Danza Contemporánea (Dolores Gardeñas, Carmelo Salazar, Paula Mariane, Leo Castro, BCN). 2003 – 2011 Danza Realise (Olga Tragant, Cecilia Colacraci, Gustavo Lesgart, Paula Copello, BCN). 2012 Taller de prácticas de Creación (Sergi Faustino, BCN). 2003 – 2004 – 2012 Contacto – Improvisación (Marina Tampini, Ramón, Janet Rühl y Arnd Müller en BCN, Frédéric Le Salle en Zaragoza). 2015 -2016- 2017 Danza clásica en Sa Nau (Eugenia, Barcelona)

2017 Flamenco arte con Antonio Zocco – Barcelona

Técnicas de reeducación Corporal 2003 – 2004 Técnica Base Pilar Domínguez (Centro Pilar Domínguez, BCN). 2004 Técnica de Alexander (Eduard Tilve, BCN). 2011 – 2012 Técnica Feldenkrais (Susana Ramón, BCN). 2011 – 2012 Técnica Pilates. 2017 – 2018- Hipopresivas y rehabilitación del suelo pélvico.

Teatro 1989 -1992 Formación profesional de actriz en la CAL (Brasil). 1988 Escola de Formación Actoral Rosane Gofman (Brasil). 1990 Escenografía (Lidia Kosoviski, Brasil). 1991 Commedia Del’arte (Ole Breck, Dinamarca). 1994 Dramaturgia (José Sanchis Sinisterra, BCN). 2010 Escuela de espectadores escénicos (Karina Álvarez Toledo, BCN).

Terapia manuales, vibracionales y Yoga 1994 Tantra Yoga Blanco (Centro Kundalini Yoga, BCN). 1997 Reiki, nivel 1 (Conchita Yeste, BCN). 1998 -2003 Kundalini Yoga. 1999 Katsugen – Yuki, nivel básico (Moriji Fu, BCN). 1999 Shantala – formación completa (masaje corporal para bebes, Fadinha, Brasil). 2001 Metamórfico – formación completa (Carlos Cruz, BCN). 2005 -2007 Yoga Yengar (estudio Articular – Carlos Uanini). 2010 Método Silva de programación Mental. 2012 Facio Terapia, nivel 1. 2012 Formada Diagnosis Oriental con Puri Peláez 2013-2014 Formada en terapeuta Floral del sistema Bach 2014 -2015 formada profesional en Quiromasaje, técnicas superiores de masaje: Masaje deportivo, estiramientos en camilla, neurosedante, masaje Thay, reflejo terapia podal, tapping funcional,drenaje linfático. (en Ismet-Barcelona) 2015-2016 -2017 :formada en tearpia Shiatsu (en Ismet – Barcelona) Formada en terapia sacro-craneal 2016-2017-2018: estudia el 3o año de osteopatia en (EMPO-escuela de pisco-osteopatía orgánica) Barcelona

Gimnasia 1983 Gimnasia Olímpica deportiva. 1985 Gimnasia Rítmica Artística. 2010 – 2014 Estudios en Aerodance, Body Balance, TBC (Total Body Conditioning).

Labor Pedagógica Desde 1994 imparte clases de conciencia corporal, danza y teatro.

Brasil: Casa de Pedra (Centro del Movimiento, Río de Janeiro). Cal (Oficina de Formación Teatral, Río de Janeiro).

España: Esklepión (Centro de Danza y Técnicas Corporales) – Madrid Escuela Groc – Barcelona La Otra Orilla – Taller de Teatro – Barcelona ISAEA – Barcelona La Casona – Barcelona tragantDansa – Barcelona Laboratorio Escuela – Barcelona Espacio DT (de la Cía. El Curro Danza – Teatro) – Madrid La Nave de los Locos – Madrid Centro Cívico Cotxeres de Borel – Barcelona C.C La Barceloneta – Barcelona C.C Can Felipa – Barcelona C.C Pati Llimona – Barcelona C.C Carmelo – Barcelona C.C Drassanes – Barcelona Galería Espai Ku – Barcelona Artes sanas – Granada Festival Butoh Iberico – Madrid

Colombia Happy Yoga – Bogotá

Argentina Espacio Cultural Borges – Buenos Aires

Costa Rica Festival Ibero americano de Butoh – San José

Francia Petit Rocket – Paris

México Espacio Larva – Guadalajara

Bangkok Centro Cultural KML

Fragmentos de prensa

Espaços Miudos

“Adustas, delgadísimas, muy jóvenes, estas dos actrices crean en la breve escena del Canto de la Cabra una serie de mitos entorno a la mujer. Trabajn sobretodo con la expresión corporal: la dominan.”

El Pais (mayo 96)

Eduardo Haro Tecglen

El Territorio de Ofelia

“Ofelia, la de Shakespeare… en la obra principal es una aparición lírica y punzante: en este

teatro está más sola que nunca, más oprimida que nunca y tiene una capacidad de parábola: es la

mujer encerrada, coaccionada y sometida… En los trajes, en los breves pasos de danza, en la

música, hay reminiscencias de todo este territorio onde la mujer está enjaulada… danza breve y

voz y mímica están admirablemente estudiadas y tiene mucha calidad.”

El Pais (ago 97)

Eduardo Haro Tecglen

“…esta compañía femenina presenta ahora una sosegada e intimista visión interior de la Ofelia

de Hamlet. Destaca la creación plástica global del espectáculo. Cuerpo Transitorio transforma la

plazuela del olivo en un espacio soñado… Otro acierto del trabajo son sus inflexiones de tono,

sutiles, finas, desde la pantomima irónica a la profundidad trágica…”

Guía del Ocio (ago 97)

José Henríquez

“Tras el sugestivo título de este espectáculo de danza – teatro, se esconde un acercamiento al

mito de Ofelia desde un compromiso estético poco convencional… las dos actrices – bailarinas,

Fedora Fonseca y Rosana Barra, recreando el universo de Ofelia a través de un montaje

visualmente sugerente y por momentos delirante. El Territorio de Ofelia agrada por su atractivo

visual y por la delicadeza con la que el dúo desmenuza la geografía privada de esta mujer

suicida.”

Ajo Blanco (oct 97)

Antonio Jesús Luna

“Este espectáculo es sin duda un ejercicio actoral… en escena todo lo han creado ellas desde su

posición de actrices y lo han hecho magistralmente. Si tienen la posibilidad de ver El Territorio

de Ofelia no duden en hacerlo, porque es difícil contemplar un espectáculo teatral minimalista

que verdaderamente no aburra y Cuerpo Transitorio lo consigue.”

Ophelia revista de teatro no1 (2000)

Tomás Gavino

Dolorosa

“Tras el éxito de El Territorio de Ofelia”, Cuerpo Transitorio ha creado un estilo propio basado

en el equilibrio, en la combinación de disciplinas y en la superación de las fronteras que puedan

existir entre la danza y el teatro… Dolorosa es equilibrio, luz que juega entre el cielo y la

tierra.”

El Cultural – El Mundo (dic 99)

Alexis Fernández

“…creando imágenes de gran sugerencia, con impacto y bellas acciones… el desarrollo aparece

como un análisis del ser humano metido en la vorágine de la vida… La composición corporal de

los intérpretes es de gran precisión y finura.”

Revista Reseña no 313/37

José Ramón Díaz Sande

Prescindibles (Compostela mon amour)

“Cuerpo Transitorio llevó a la plaza de San Martiño Binario el montaje Prescindibles

(Compostela mon amour). Cuerpos esculpidos sobre piedra. Todo un ritual del gesto, de la

tortura, del amor y del miedo. Cuerpos estáticos o en movimiento. Cuerpos en danza.”

Magazine Compostelán (jun 98)

Santiago de Compostela

Via de acceso

“A mitad de camino entre el teatro contemporáneo y la danza butoh, teje con acierto una pieza

bella, elegante e inteligente que aviva la sensibilidad del espectador y logra con delicadeza su

complicidad.”

Mondosonoro (feb 2001)

Gabrile Aranzueque

“Una vez más Rosana Barra complació al público y ganó sus aplausos… la elasticidad de

Rosana, cada uno de sus gestos, medidos, calculados, tremendamente armoniosos, nos llevan a

un mundo onírico en que la imaginación puede volar…”

senriquez@lateatral.com (ene 2001)

Salvador Enríquez

“Mediante la danza y el teatro., esta artista brasileña representa todas esas opciones vitales, las

posibilidades y conflictos de la mujer en su camino por la vida.”

El Cultural – El Mundo (ene 2001) Eloisa de Dios

“Es en definitiva, una historia de sentimientos que hace vibrar.”

Teatro Madrid no4 (ene 2001)

T’enyoro como loca

“La compañía Cuerpo Transitorio recala con sus movimientos poéticos en Pradillo… Una

propuesta poética e intimista en busca siempre de la sugerencia iluminadora…”

Espectáculos – La Razón (dic 2002)

“T’enyoro como loca es una inteligente y amena propuesta escénica… un espectáculo que nos

muestra un mundo en el que no hay verdades absolutas, en el que todo es cambiante, mutable y

sujeto a la visión ajena, a los esterotipos que presiden nuestra sociedad actual.”

Diario de León (nov 2002)

  1. Suárez

“Cuerpo Transitorio se sumerge en un universo propio, que encuentra en el uso del cuerpo su

principal seña de identidad, a partir del cual inicia un proceso de interiorización de las

sensaciones y los sentimientos desatados por el trabajo actoral.”

El Mundo – La crónica de León (nov 2002)

Viaje de Penélope

«…el trabajo interior de cada mujer era inmenso, sorprendentemente perceptible…..El espectador

ve un mundo no materializado, latente, cuerpos que escuchan más que hablan. Ante una

aparente calma, vacío técnico y multitud de movimientos extraños, uno conecta con algo

interior, como si todo ese lenguaje insólito fuera lo más humano, nuestro núcleo real.»

Calle 20 (marzo 2010) Alba Muñoz

Ir arriba