La Tierra sin mal o el tobillo de cristal
La tierra sin mal, profetismo Tupi-guarani
“El racional debe dar lugar a la esfera de lo etéreo, ya que en el ser humano se dan al mismo tiempo las capacidades de la racionalidad y de lo imaginario: y asume, también, que el Mito constituye un hecho cultural que tiene la función de responder a una necesidad espiritual.Mito de la tierra sin
Mal: la nostalgia del Paraíso perdido, el deseo del descanso y de felicidad y la añoranza de libertad son la expresión ética, moral y utópica de la búsqueda y esperanza de encontrar un espacio en la selva donde poder SER en la morada eterna de los espíritus, vivir con el poder de la palabra y morir sin miedo a la muerte.
El discursos en el que los Guaraní han manifestado sus cosmovisión del origen, del fin y de la renovación del mundo, el Mito de Yvy Mare ey…. Un deseo de búsqueda y de encuentro con su identidad; pero, también implica un reencuentro con el pasado y con el presente, al mismo tiempo, que hace transcender su propia cultura en aras de una idea universal y una misma realidad Ontológica y Espiritual”.
Juan Carlos Ochoa Abaurre, Thémata, Revista de Filosofía núm.39, 2007
Tobillo de Cristal
“El mecanismo de la lesión típica de esguince de tobillo es por una inversión de un pie e flexión plantar. El ligamiento peroneoastragalino anterior es el más comúnmente afectado. A medida que aumenta la severidad de la lesión, también se afectan los otros ligamientos”